CONCURSO DE IDEAS PARA EL CASERÍO “KALE”.
Orendain, 2014.
Orendain, 2014.
Se convocó un concurso de ideas para la rehabilitación de un caserío en el núcleo urbano y su reconversión en edificio residencial plurifamiliar.
La propuesta de proyecto partía de una reinterpretación del programa del caserío original adaptado a unas necesidades de espacio contemporáneas. Cada vivienda cuenta con un acceso a través de un porche cubierto (“ataria”) que permite usos variados y da acceso a una planta baja donde se ubica una amplia cocina muy versátil. En la planta primera se ubican los dormitorios y la sala de estar y la planta bajocubierta se presenta diáfana para que cada propietario la adecue a sus necesidades. El núcleo central portante en madera contralaminada (CLT) conforma los cuartos húmedos y se rodea de una escalera que permite la rotación de las viviendas en tres alturas de manera que todos los apartamentos disfrutan de todas las orientaciones y vistas en sus diferentes estancias. Este núcleo portante permitiría la reutilización de gran parte de la estructura existente al reducir la longitud de las vigas. El hecho de disponer de una parcela de terreno generoso en un entorno idílico con vistas a las sierras de Aralar y Aizkorri invitaba a que cada una de las 4 viviendas propuestas contaran con una amplia terraza en planta baja.
Se optó por eliminar las construcciones añadidas para recuperar el volumen original del edificio. El tamaño y disposición de los huecos responde a los usos interiores y la orientación de cada fachada. Se trató de mantener un cierto orden compositivo acorde a la estética del caserío, introduciendo elementos representativos en los accesos a las viviendas.
En lo referente a las medidas medioambientales, se mejoraba el aislamiento térmico de la envolvente, se introducían carpinterías de madera con vidrio bajo emisivos, se disponía una calefacción centralizada y producción de acs mediante caldera de biomasa, se recuperaban aguas pluviales y se depuraban aguas grises para su empleo en el mantenimiento de la parcela,…
La propuesta de concurso nos hizo reflexionar sobre la adecuación de los usos y costumbres contemporáneos en un caserío tradicional y nos permitió trabajar con una disposición original de vivienda plurifamiliar.